Herrajes para puertas

Al momento de realizar una compra los herrajes para puertas suelen ser ignorados pese a su importancia.  En ellos recaen parte tanto de la estética como de la seguridad y durabilidad de la puerta. Los herrajes son todo el conjunto de piezas que permiten el movimiento de la hoja (sin importar el mecanismo de apertura). Deben garantizar el cierre de la misma junto con el cerco.

También estos elementos pueden adecuarse al lugar donde se vayan a utilizar. Se busca que sean compatibles con la decoración de la habitación y con las condiciones en las que se van a encontrar. Por esto es posible optar entre piezas de acero, aluminio, hierro o zamak.

Cuando se van a seleccionar para exteriores, tanto el material como las piezas importan porque deben ser mucho más resistentes que herrajes para interiores, además de proporcionar un mayor resguardo. Cuando son para puertas de entrada el set debe incluir aldaba, bombín, bisagras, cerradura, tiradores o pomos y mirilla.

Tipos de herrajes para colgar

Los herrajes para puertas no son un producto único, sino que cuenta con distintos modelos y alternativas. Además de estos depende el funcionamiento del mecanismo de apertura. Cada uno cuenta con una serie de beneficios y limitaciones en su uso, estos son los más utilizados:

Pernios

Son habitualmente utilizados para puertas no tan pesadas, y se conforman de dos piezas. La inferior cuenta con un cilindro y una base para que la siguiente pala pueda apoyarse, que es hueca para encajar perfectamente sobre la otra.

Es un sistema similar a las bisagras pero no cuenta con un husillo, ya que este se encuentra incorporado en la estructura. Además los pernios suelen ser de acero y solo se modifica el acabado.

Bisagras

Son el sistema tradicional para puertas abatibles. Pueden soportar pesos considerables y se conforman de 3 piezas: dos palas que se fijan una a la puerta y otra al marco con tornillos en ambos lados, las cuales se unen por un husillo que se introduce entre ambas para sujetarlas. En algunos casos se incorporan arandelas para facilitar el giro de la hoja.

Cuentan con un mayor rango de materiales. Algunos de los más comunes son cobre, hierro o latón. También cuentan con distintos modelos, en algunos el husillo es extraíble, en otros es fijo. Se pueden dividir a su vez por la forma de sus palas, pero su funcionamiento es igual en todos ellos, excepto en los modelos donde se permite un giro de doble acción. 

Herrajes para puertas correderas

Son sistemas muy diferentes que parten de la idea del herraje para puertas tradicional. Estos mecanismos deben permitir sujetar la hoja pero que esta a su vez se desplace logrando la apertura y el cierre.

Se componen de un perfil o guía que se fija a la pared sobre el cual circularán las ruedas de plástico. Las puertas se sujetan mediante pletinas y estas se unen a la rueda con un perno, sujetando a la puerta de una manera firme pero sin restringir su movilidad.

Herrajes Para Puertas | Centropuertas

Herrajes para seguridad

Estos son los herrajes para puertas más visibles y con una de las funciones más importantes. De ellos depende el resguardo que se pueda obtener, cada uno cuenta con distintas cualidades. Por lo que para poder escoger el indicado es necesario saber en qué se diferencian.

Cerraduras

Son las más conocidas, convencionales tanto para interiores como para exteriores. Consisten en un mecanismo que se fija sobre la puerta y se acciona mediante el uso de llaves. Para el cierre sale un pasador de la cerradura que se introduce en el marco. Cuentan con distintas variaciones de su sistema pero en todas se mantienen el mismo funcionamiento.

Manivelas y manillas

Operan mediante un perfil cuadrado de hierro con topes que permiten que estos se acoplen entre sí. Al lograr esta unión se consigue la salida de la cerradura para introducirse en el marco. No dependen de una llave para funcionar aunque en algunos modelos pueden emplearlas.

Pomos

El pomo funciona muy similar a las manillas, tampoco depende del uso de algún tipo de llaves. Funciona gracias a una estructura cilíndrica dentro que tira del pasador al momento de abrir. Al soltarlo este vuelve a su posición original y el pasador vuelve a salir inmediatamente. Dado a su funcionamiento puede verse deteriorada la hoja por lo que se incorpora una placa entre el pomo y la puerta.

Pasadores      

Son un sistema que depende de su cierre o apertura manual.  Se constituyen de una pieza metálica que se utiliza para inmovilizar una puerta. Son utilizados principalmente para interiores o como complemento para otro herraje de seguridad.  También tiene este nombre la vara metálica que se introduce entre las bisagras.

Otros herrajes de puertas

Existen muchos más herrajes que más que hacerse con propósitos de seguridad, son complementos o accesorios de otros. Como pueden ser los escudos, frenos, topes, aldabas, mirillas y muelles. Aunque son piezas importantes depende de otras para poder funcionar.

Sin embargo su propósito como accesorio juega un papel fundamental para la imagen es por ello que su selección es importante. Algunos catálogos como el de Architonic ofrece un muy extenso repertorio de opciones. También Richeleiu cuenta con accesorios tanto para exteriores como para interiores.